PUBLICIDAD

viernes, 31 de enero de 2014

El TSJC fija en un 25% el uso del castellano en las aulas

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha emitido cuatro autos en los que fija en un 25% la utilización mínima del castellano en horario lectivo de las escuelas catalanas. En estas resoluciones se destaca que habrá que incluir una asignatura tronca, además de la lengua y literatura castellana en ese porcentaje. De esta forma, el TSJC considera que se garantiza una presencia amplia del catalán como lengua vehicular sin que el castellano se vea reducido a una utilización marginal. Los autos del TSJC están dirigidos a aquellos centros con alumnos cuyos padres pidieron que sus hijos recibiesen la educación de forma bilingüe.
Además, la decisión recuerda que decisiones del Tribunal Supremo ya establecen que este sistema se debe aplicar a los alumnos "junto con sus condiscípulos" por lo que toda la clase recibirá la materia en castellano, lejos de la atención personalizada que hace en estos momentos de la Generalitat.

Critica los incumplimientos del Govern

El tribunal ha constata en varios casos que los colegios no usan las dos lenguas de forma vehicular como establece la sentencia del Constitucional. Incluso afirman que "la administración demandada no ha cumplido debidamente el requerimiento" para que se usen las dos lenguas vehiculares, por lo que los magistrados solicitan "directamente la colaboración del centro educativo" para introducir el castellano en materias troncales más allá de que el catalán debe ser "el centro de gravedad del sistema".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario