PUBLICIDAD

viernes, 24 de enero de 2014

Liberado un empresario que llevaba cinco días secuestrado en Pontevedra

La Guardia Civil ha liberado a un empresario de Cambre (A Coruña) que ha permanecido secuestrado durante cinco días. En la operación han sido detenidas siete personas. Según fuentes de la investigación, el móvil del secuestro podría estar relacionado con una deuda de un familiar. Antes de su secuestro, el empresario había recibido amenazas de muerte.
Los captores, que tenían antecedentes penales, habían pedido un rescate de 70.000 euros y habían fijado un plazo para su pago, que expiraba hoy. Según las fuentes, fue precisamente la gestión de la reclamación de ese rescate lo que condujo a la Guardia Civil a la pista para el arresto de los cuatro secuestradores y la liberación del empresario.
El empresario liberado, que tiene entre 30 y 40 años y se dedica al negocio de la madera, permaneció durante cinco días retenido en un chalé de la aldea de Xar, a ocho kilómetros de Lalín (Pontevedra).
Aunque la operación sigue abierta, los detenidos hasta el momento son siete, tienen nacionalidad española y edades próximas a los 60 años; entre ellos se encontraría un matrimonio mayor que se encargaba de custodiar al rehén. Además, durante la liberación se incautó una pistola.
En el momento de la detención en la localidad de Melide (A Coruña) de dos de los secuestradores, ambos intentaron darse a la fuga embistiendo a un vehículo de los agentes que intentaban interceptarles, siendo reducidos y detenidos finalmente.
La familia del secuestrado había denunciado ante la Guardia Civil de Betanzos lo sucedido el domingo, indicando que los captores pedían una gran cantidad de dinero (supuestamente unos 70.000 euros) de rescate para la liberación del empresario que, según ha podido saber Europa Press, tiene un aserradero familiar en Cambre (A Coruña).
Unidades de investigación criminal de la Guardia Civil de A Coruña y el Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) desplazados desde Madrid iniciaron una investigación para proceder a la liberación del secuestrado y, en menos de cinco días, localizaron una granja en Xar, Vilatuxe (Lalín), donde los secuestradores mantenían al empresario.
El habitáculo en el que se encontraba el secuestrado era un pequeño cobertizo dentro de la granja. Fuentes próximas a la investigación han indicado a Europa Press que estaba maniatado y encapuchado, "en condiciones infrahumanas", según la Guardia Civil.

Secuestro y amenazas

Los investigadores del caso han descubierto que fue el pasado sábado 18, "mediante engaño", cuando los secuestradores consiguieron llevar al empresario hasta un bosque alejado de la vivienda de la familia con la excusa de realizar un negocio de la madera.
Una vez en el lugar, le abordaron y por la fuerza lo introdujeron en el maletero de un vehículo, trasladándolo a un primer cobertizo, sufriendo el secuestrado "unas temperaturas extremas" por lo que fue movido posteriormente a un anexo de la propia vivienda habitual de alguno de los secuestradores, donde le tuvieron encapuchado y amenazado durante todo el tiempo.
La Guardia Civil ha concretado que durante las negociaciones entre los secuestradores y la familia, ésta ha sufrido una gran tensión, ya que los secuestradores constantemente "amenazaban con matar al secuestrado o con ocasionarle amputaciones graves".

'Ámplios antecedentes'

La Guardia Civil encuadra este suceso dentro de los denominados "secuestros extorsivos" en el que el secuestrado y su familia no conocen a los secuestradores. El secuestro estaba planeado desde hace más de tres meses, de acuerdo con los datos que han salido a la luz en la investigación.
Los cabecillas de la organización, con amplios antecedentes policiales y penales, tenían episodios anteriores de extorsiones. La Guardia Civil sostiene que han ido "perfeccionando" su modus operandi hasta "llegar a dejar muy pocas pistas" para que los investigadores pudieran relacionarles con el hecho delictivo y con el secuestrado.
Pese a todas las dificultades, el secuestrado fue localizado, según los investigadores, "en la tarde noche" del jueves y liberado en un asalto por unidades especiales en la madrugada de hoy, justo cuando expiraba el plazo dado por los secuestradores que, por los primeros testimonios recogidos, tenían previsto el asesinato.
Ha llevado a cabo la operación la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, conjuntamente con el Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO), equipo altamente cualificado que en las últimas semanas ha participado directamente en la liberación de dos empresarios españoles secuestrados en México por el procedimiento del denominado "secuestro exprés", y de dos presuntos narcotraficantes que fueron secuestrados en Túnez por desacuerdos entre delincuentes en sus negocios turbios.

La operación sigue abierta

Esta operación de liberación, por la peligrosidad de los captores y la dificultad que ofrecía el lugar de custodia del empresario, ha sido llevada a cabo por la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, los especialistas del Cuerpo en operaciones extremas como la liberación de rehenes en secuestros de aeronaves o cárceles, y con experiencia en la detención de comandos de ETA.
Ha sido necesario desplazar desde Madrid equipos técnicos que han contribuido al éxito de la operación donde también se ha contado con el apoyo de un helicóptero del Cuerpo.
La operación está dirigida por un Juzgado de Instrucción de Betanzos (A Coruña) con el auxilio judicial del de Lalín (Pontevedra), continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario