PUBLICIDAD

miércoles, 29 de enero de 2014

Europa advierte a España de que incumple la ley al excluir a los inmigrantes de la Sanidad

Europa da un tirón de orejas al Gobierno español. El Comité Europeo de Derechos Sociales, vinculado al Consejo de Europa, acaba de señalar en un informe que la exclusión de los extranjeros en situación irregular de la asistencia sanitaria -recogido en el Real Decreto 16/2012- no es compatible con Convenios Internacionales suscritos por España.
El texto señala que, según lo establecido en la carta social europea, entre otros compromisos, los Estados tienen la obligación de prestar asistencia sanitaria a los ciudadanos sin tener en cuenta su estatus de residencia. 

"Los estados deben asegurar que todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder a la atención sanitaria y que el sistema sanitario es accesible para toda la población", señala el informe, que destaca que esta consideración es un "prerrequisito para la preservación de la dignidad humana".
El organismo apunta, por otro lado, que la crisis económica no puede usarse como motivación para llevar a cabo estas medidas: "Hay alternativas menos costosas en términos financieros".
En total, el informe detalla varios incumplimentos por parte de nuestro país en materia social, aunque no es el único que falla. También Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Lituania y Letonia incurren en problemas de esta índole.
Además de las carencias en el acceso a la sanidad, el documento también destaca problemas con la renta mínima de inserción, que se considera demasiado baja, así como la cobertura económica por enfermedad, también por debajo del importe mínimo.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario