PUBLICIDAD

viernes, 24 de enero de 2014

Ruz cita como testigo al presidente de Mercadona en el ‘caso Bárcenas’

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado al presidente de Mercadona, Juan Roig, para declarar, en calidad de testigo, por un supuesto pago de 150.000 euros consignados con fecha de 27 de febrero de 2008 en la contabilidad secreta del extesorero del PP Luis Bárcenas. El magistrado intenta apuntalar sus sospechas sobre supuestos delitos fiscales cometidos por el partido del Gobierno en el año 2008 y ha ordenado una serie de diligencias de investigación nuevas. Además de a Roig, ha citado a otros tres supuestos pagadores, Pilar Pulido, Luis Gálvez y una persona que figura en la lista de Bárcenas como Adolfo S. y de la que el magistrado no tiene más referencia. Mercadona negó a EL PAÍS, con motivo de la publicación en este diario de los papeles de Bárcenas, el 31 de enero de 2013, el haber efectuado donaciones al Partido Popular.
El juez ha recibido un informe de la Intervención General de la Administración del Estado en el que se indica la “congruencia indiciaria” entre la contabilidad oficial del PP y la documentación remitida por el partido sobre la compra de la sede de La Rioja en 2008 y los 200.000 euros por el mismo concepto que figuran en la contabilidad secreta de Bárcenas. Es decir, que el magistrado sospecha que la sede riojana del PP se pagó con dinero negro, como sostuvo el propio extesorero en su declaración del pasado 15 de julio.
Según Ruz, del informe de la IGAE se desprenden “elementos objetivos que otorgarían coherencia respecto del apunte contable investigado” y en cuento al mismo “resultaría determinante para la integración de la base imponible por la que eventualmente podría deducirse una ulterior responsabilidad tributaria del PP”. Cita para el 5 de febrero a los apoderados del PP de la sede de La Rioja en 2008, Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez, así como a la persona que en ese periodo ocupaba el cargo de gerente del PP regional.

Fuentes de Mercadona han explicado, tras hacerse público el auto de Ruz, que se han enterado por la prensa de la citación de Roig como testigo y que ya en febrero de 2013, tras la publicación de la contabilidad secreta de Bárcenas, remitieron un escrito a la fiscalía para ponerse enteramente a su disposición. Las mismas fuentes insistieron en que el apunte de Bárcenas sobre Mercadona no es cierto.
El magistrado pide a la Agencia Tributaria los originales y pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades presentadas por el PP en 2007 y 2008 “o de no haberse presentado, certificación negativa” de ello.
El informe de la IGAE comprueba la existencia de una transferencia en junio de 2008 por importe de 200.000 euros desde la sede central del PP a la sede de La Rioja, que queda consignada en ambas contabilidades oficiales, la central y la regional. Esta es exactamente la misma cantidad que aparecía en los papeles de Bárcenas.

Fuente: El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario