PUBLICIDAD

sábado, 1 de febrero de 2014

Decenas de miles protestan en Madrid contra la ley del aborto de Gallardón

El centro de Madrid ha acogido una amplia movilización contra reforma de la ley del aborto que  reúne a varios miles de personas. Decenas de organizaciones de mujeres y entidades que luchan por los derechos reproductivos de toda España marchan por el centro de la capital. A la protesta se han sumado sindicatos y partidos políticos, para exigir la retirada del anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros a finales de diciembre. Hasta la capital han llegado decenas de trenes y autobuses para participar en la iniciativa Tren de la libertad, una idea que nació en Asturias, de dos organizaciones de mujeres que querían viajar a Madrid para entregar un manifiesto contra la nueva ley, y que se ha ampliado a otras muchas ciudades. Los manifestantes piden la dimisión de Gallardón, protagonista principal de los gritos de los manifestantes. Junto con la exigencia de dimisión del ministro, otro de los gritos más escuchados en la movilización ha sido 'Yo decido'.
Varios representantes políticos han exigido la retirada del proyecto en el inicio de la manifestación, en la estación de Atocha, entre ellos Gaspar Llamazares, Elena Valenciano, Inés Sabanés y la presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, Mar Grandal.
El ambiente festivo ha predominado en la marcha, con una batukada que ha alegrado el paso de los manifestantes. Entre los participantes se encontraban María Rosa y su hija, que han llegado de Barcelona para defender el derecho al aborto. "Esto nos compete a todos, a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos, por eso hay que movilizarse", dice María Rosa, que ya se manifestó en 1985 por el derecho al aborto.

"Al medievo los peperos"

“No vamos a permitir que compadreen con los derechos de las mujeres
Justa Montero, de la Asamblea Feminista y una de lasa históricas por el derecho al aborto apunta que esta es una de las mayores manifestaciones que se han celebrado en España. "En 1979 también hubo otras pero esta es la mayor de los años recientes", ha señalado. Entre los participantes destaca el elevado número de hombres. Félix, de 37 años, y Juan Carlos, de 45, han llegado desde Soria. Ante el Ministerio de Sanidad, donde se grita "Ana Mato, dimisión", afirman que "hay que manifestarse cuando hay un recorte de derechos como este, hombres y mujeres, porque los hijos son de los dos".
Rita, portuguesa y envuelta en una bandera de su país sostiene una pancarta en la que se lee: "Al medievo los peperos". Se manifiesta junto con su marido y sus dos hijos de 3 y 5 años. "Creo firmemente que esta ley busca meter a las mujeres en la cocina", dice Rita.
“La nueva ley es un retroceso enorme en todos los derechos que las mujeres hemos conseguido. Es una ley que nos obliga a ser madres cuando no queremos. Nos quita la libertad de decidir”, reclama Victoria García Corte, miembro de la Asociación de Mujeres por la Igualdad Valle del Nalón, una de las mujeres que ha viajado a Madrid desde Asturias. “Lo que pedimos es libertad a la hora de decidir. En una sociedad democrática nadie nos puede obligar a ser madres cuando no queremos. Tampoco criminalizarnos por ejercer nuestros derechos; derechos como el del aborto, que ha costado mucho conseguir”, argumenta García Cortés. “No estamos dispuestas a rendirnos”, dice.  "Los que hacen esta ley son los hijos de las que hace años iban a Londres a abortar", asegura una de las manifestantes de este sábado en Madrid.

El anteproyecto de ley, impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, elimina el derecho de las mujeres a decidir libremente abortar, algo que la actual ley, que el Gobierno derogará, permite hasta la semana 14 de gestación. Con nueva ley, que debe recabar aún los informes preceptivos y pasar por el trámite parlamentario, solo se permitirá el aborto en dos supuestos: violación o riesgo grave para la salud física o psicológica de la madre. Ministerio de Justicia ha redactado así una norma similar a la que regía en España de 1985 hasta 2010 –cuando el aborto era un delito salvo en determinados casos--, pero mucho más restrictiva: elimina el supuesto de aborto por malformación fetal, uno de los puntos que más críticas ha desatado dentro del Partido Popular. La nueva ley del aborto, la más restrictiva desde la democracia, alejaría a España de los modelos que rigen en la mayoría de los países de la UE. En Bélgica, Italia, Alemania, Portugal o Francia las mujeres pueden abortar sin tener que alegar o demostrar ninguna causa durante las primeras semanas de gestación; es lo que se conoce como leyes de plazos.
“No vamos a permitir que compadreen con los derechos de las mujeres. Con nuestro derecho a la libertad”, apunta Consuelo Navarro, Secretaria general de CCOO en Alicante, desde donde han llegado a Madrid dos autobuses. “Llevamos mucho tiempo peleando por la igualdad y ahora no es el momento de denunciar. Y menos en un contexto social democrático en el que seguimos creyendo. Nadie nos puede expropiar el derecho a decidir sobre nuestro propio continente que es nuestro cuerpo”, indica. La feminista y profesora de Derecho Mar Esquembre, también de Alicante, suscribe sus palabras. “Nos movilizamos en Madrid por nuestra libertad. Porque hemos hecho un pacto entre mujeres para luchar por nuestra libertad”, añade.
La reforma española ha desatado el debate en toda la UE donde se ha visto como un ejemplo de regresión. Las movilizaciones de hoy de Madrid tendrán también apoyo en otras ciudades europeas, donde también hay previstas manifestaciones. En Francia, por ejemplo, donde también se vive un debate sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo –que su Asamblea Nacional reforzó hace unos días-- 80 organizaciones de mujeres han convocado marchas en 34 ciudades.
Ayer, el Tren de la libertad de Asturias, que ha llegado a Atocha a las 11.30, hizo su primera y única parada en Valladolid, donde las mujeres hicieron noche. En esa ciudad, donde además se está celebrando estos días la Convención Nacional del Partido Popular, cientos de personas se manifestaron frente al auditorio donde estaba reunida la cúpula del PP. Allí, se leyó el manifiesto que las asturianas entregarán hoy en el Congreso de los Diputados. El texto, titulado ‘Yo decido’, reclama el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad.

Fuente: El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario