PUBLICIDAD

miércoles, 5 de febrero de 2014

Sacyr se ofrece a seguir negociando mientras Panamá le exige reanudar las obras

Cruce de declaraciones entre las autoridades del Canal de Panamá y la empresa Sacyr, adjudicataria de las obras, tras cumplirse sin acuerdo el plazo que se habían dado las dos partes.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha dicho que la "posición inflexible" del consorcio GUPC, liderado por Sacyr, impidió lograr un acuerdo financiero y exigió al contratista respetar el contrato y "reanudar" de inmediato las obras de ampliación, que ya suspendió por completo.
"Nosotros no nos retiramos de la mesa", dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano, que no descartó que pese al fin del plazo de las negociaciones, la medianoche de ayer, aún se pueda alcanzar un acuerdo con el GUPC, aunque alertó que la "ventana" para ello "se cierra" minuto a minuto.
Por su parte, Sacyr había remarcado previamente que la eventual paralización de las obras de ampliación del Canal depende de la respuesta que la Autoridad gestora de la vía ofrezca a una última propuesta de acuerdo que le ha remitido el consorcio de empresas contratistas del proyecto, liderado por Sacyr, según indicó el presidente este grupo español, Manuel Manrique.

"No hay fecha en concreto, pero depende de la respuesta del Canal", declaró Manrique en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, respecto a una eventual paralización de los trabajos.
En este punto, el presidente de Sacyr reveló que en la noche de ayer, después incluso de que la Autoridad del Canal (ACP) diera por rota la negociación, el consorcio que lidera remitió a este organismo una "carta" con una "última propuesta" y en la que ofrecía seguir negociando, a la que confía en que responda en las próximas horas.
Manrique recordó que el problema que amenaza la conclusión de la ampliación del Canal es la falta de liquidez que sufre el consorcio para acometer los trabajos.
A su vez, según detalló, esta falta de liquidez deriva de la demora que se está acumulando en el proceso abierto para que los organismos previstos en el contrato diriman sobre las reclamaciones que las empresas han presentado por los sobrecostes que consideran que acumula el proyecto, de unos 1.200 millones de euros.
"La obra, como toda obra grande y con dificultad técnica, tiene costes imprevistos, que no queremos que los pague la Autoridad del Canal de Panamá, porque el contrato prevé que lo determinen los arbitrajes, y eso es lo que estamos haciendo", relató Manrique.
"Pero como después de cuatro años de obras la resolución de las reclamaciones por los órganos previstos en el contrato no se han resuelto, pues hay falta de liquidez, y eso es lo que estamos negociando", indicó.

Apoyo institucional

El presidente de Sacyr reveló que en las últimas horas ha estado en contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien le ha transmitido su "apoyo total para negociar con la ACP".
En este punto, Manuel Manrique manifestó su "agradecimiento" a todas las autoridades, tanto europeas como españolas, que se han interesado por el proyecto y el conflicto, dado que según subrayó han mostrado "mucho interés" en apoyar al consorcio. "Nos hemos sentido muy respaldados en todo momento, todas las gestiones que se hacen suman y siempre son positivas", aseguró.
"El Gobierno español ha tenido una actividad intensa y eficiente, pero desgraciadamente por ahora no hemos logrado el objetivo común", lamentó el presidente de Sacyr.
Manrique restó importancia a la corrección que los títulos de Sacyr están registrando este miércoles en Bolsa. "Al final se verá el esfuerzo que hemos hecho, porque el problema técnico (de la obra), que era muy difícil de acometer, está totalmente solucionado, y eso estará en nuestro haber para siempre", sentenció.
Sacyr lidera un consorcio que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, que en julio de 2009 se hizo con la construcción de un nuevo juego de esclusas para ampliar el Canal de Panamá. La obra está ya ejecutada al 70% y su actual plazo de conclusión es junio de 2015.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario