PUBLICIDAD

lunes, 3 de febrero de 2014

Los salarios bajan un 10% de media desde el inicio de la reforma laboral

Los salarios se han reducido un 10% de media desde el inicio de la reforma laboral hace ahora dos años, según los resultados del tercer Observatorio de Seguimiento de esta reforma, presentado este lunes y procedentes de 200 encuestas a otras tantas empresas, en su mayoría con más de 50 empleados
El tercer Observatorio, puesto en marcha por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Sagardoy y Adecco, también ha estimado en 26 días la media de indemnizaciones por despidos colectivos procedentes.
Según ha expuesto, en rueda de prensa, el director de Relaciones Laborales de la Fundación Sagardoy, Jesús Mercader, "estos datos demuestran que las indemnizaciones abonadas se están reduciendo en línea con los objetivos de la reforma laboral si bien siguen siendo superiores a los 20 días previstos para el despido procedente".
Por su parte, el responsable del Club de Excelencia Juan Alfaro ha señalado que aunque la reforma "va bien" y las grandes empresas han hecho sus ajustes, "hay que seguir trabajando y seguir haciendo retoques".
El Observatorio también ha puesto de manifiesto un ligero aumento de las contrataciones a tiempo parcial y del contrato de formación y aprendizaje, especialmente en las firmas de mayor tamaño. Así las compañías con más de 50 empleados han duplicado esta última modalidad de contrato, pasando del 8,1% al 16,6%.
Mercader ha explicado que el Observatorio ha evidenciado "una reducción en el número de empresas que no han realizado ningún ajuste en su plantilla o en las condiciones de trabajo" y ha precisado que se ha pasado del 28% al 23,8%.
Respecto a la media de indemnizaciones que se sitúa en 26 días, Mercader ha explicitado que sólo en el 10,6% de los casos se ha abonado la indemnización legal de 20 días.
Este experto en Relaciones Laborales ha avanzado que el barómetro evidencia un mayor recurso a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y, de hecho, la mitad de las compañías encuestadas han contratado o piensan hacerlo a través de las ETT.

Reducciones de jornada

Mercader ha subrayado que los resultados demuestran que las empresas que han necesitado despedir por razones objetivas han acompañado estas medidas de otras de flexibilidad interna, como la movilidad funcional o el tiempo de trabajo.
De las empresas encuestadas, casi un tercio ha reducido la jornada por debajo del 15 % de las horas totales, atendiendo al artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores.
Además, ha informado de que, según este barómetro, los despidos colectivos "siguen siendo notablemente menos frecuentes que los despidos de carácter individual, representando sólo el 24 % del total".
El Observatorio ha corroborado que los despidos siguen respondiendo, en su mayoría, a razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Así, el 77 % de las empresas que despiden por razones objetivas utilizan otras medidas de ajuste y el 34% combina acciones de flexibilidad externa e interna, mientras que un 35% recurre a medidas que no afectan a la cantidad de trabajo.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario