PUBLICIDAD

lunes, 3 de febrero de 2014

Susana Díaz presenta a Mas un plan para desatascar el desafío soberanista

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha invitado esta tarde en Barcelona a Mariano Rajoy y Artur Mas a "dejar las proclamas y moverse" para buscar una salida a la actual situación política de Cataluña. "La única forma de evitar el choque de trenes es cambiar la vía con reformas y diálogo", ha dicho Díaz en un almuerzo convocado por el foro Barcelona Tribuna.
En este sentido, la presidenta andaluza ha esbozado su propuesta de reforma constitucional, que pasa por el blindaje de las competencias de las comunidades autónomas, para "evitar que queden al albur del Gobierno de turno", como ha sucedido con la ley Wert. Un ejemplo, según Díaz, de cómo el PP está realizando una continua invasión de competencias a través de la legislación básica.
La líder del PSOE andaluz también ha reclamado una transformación del Senado para que sea una verdadera cámara de representación que tenga capacidad para decidir sobre las leyes que afectan a las comunidades autónomas. Es lo que sucede en Alemania, ha recordado, donde aquella cámara equivalente al Senado español aprueba el 40% de las leyes. "Si no sirve para eso, eliminemos el Senado", ha dicho.

Otra reclamación que ha hecho Díaz se refiere a la necesidad de reconocer las singularidades de las comunidades autónomas, así como a otro modelo de financiación. "La financiación actual de Cataluña es injusta e insuficiente, como lo es la de Andalucía", ha dicho. También ha arremetido contra el Gobierno del PP por proponer un nuevo cálculo de las balanzas fiscales que en su opinión "solo introduce confusión" y supone "otro elemento de confrontación".
Para Susana Díaz, la situación política en la que se encuentra Cataluña se explica, entre otros motivos, por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, "que lo cercenó todo" porque había sido votado por los catalanes tras su aprobación en las Cortes. También ha recordado la campaña de recogida de firmas del PP en contra del texto estatutario, a la que ha calificado de "un inmenso error por un puñado de votos cuyo precio estamos pagando ahora".
En este sentido, la presidenta andaluza tampoco se ha privado de criticar la promesa que en su día hizo el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que apoyaría el texto que surgiera del Parlamento catalán. "No se puede prometer lo que no se puede cumplir", ha dicho.
Díaz ha estado arropada por toda la plana mayor del PSC, con Pere Navarro al frente, así como por José Montilla, expresidente de la Generalitat y exministro. Al final de su discurso ha tenido elogios para el PSC, del que ha dicho que "lo necesitamos los socialistas de toda España, pero mucho más Cataluña por su papel de centralidad que ocupa en la política catalana".

Fuente: El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario