PUBLICIDAD

martes, 4 de febrero de 2014

La Audiencia de Madrid dice que el escrache a la vicepresidenta fue 'un mecanismo de participación democrática'

La Audiencia Provincial de Madrid ha reiterado que no hubo delito en el escrache que tuvo lugar 5 de abril de 2013 frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una acción en la que se concentraron cerca de 300 personas, al concluir que se trató de "un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil".
Los magistrados de la Sección 16 de la Audiencia Provincial han desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía y han confirmado el archivo de las actuaciones, decretado por el juez Marcelino Sexmero en mayo pasado.
El tribunal, según señala en un auto hecho público este martes, entiende que si bien se produjo frente al domicilio de Sáenz de Santamaría "una concentración numerosa de personas convocada por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca que no fue comunicada previamente, también es cierto que no hubo en los 20 minutos que llegó a durar incidentes violentos más allá del vocerío de consignas y el agitar de pancartas". 

Los jueces de la Audiencia Provincial van más allá y señalan que la concentración "debe entenderse como un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos".
La resolución explica que en los hechos denunciados no se aprecia el delito de amenazas, ya que no se recogen ni se refieren por los denunciantes en ningún momento actos o expresiones por parte de los denunciados que pudieran ser indicativas de la intención de causar algún perjuicio a la vicepresidenta del Gobierno.
Tampoco hubo coacciones, porque "nada en lo ocurrido avala la tesis de que la finalidad perseguida por los ciudadanos concentrados fuese la de quebrantar la voluntad política de los denunciantes, salvo que todo legítimo intento o deseo de influir en el criterio de otro sea calificado como tal".
Además, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid estiman que la falta de coacciones leve también queda descartada, ya que la conducta de los concentrados "no fue violenta ni hay indicios de que la finalidad perseguida fuera la de impedir que la familia de la vicepresidenta pudiera salir de casa".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario