PUBLICIDAD

viernes, 7 de febrero de 2014

Los antidisturbios de los Mossos usarán gas pimienta en incidentes

Los Mossos d'Esquadra siguen reforzando a sus antidisturbios, la Brigada Móvil, para tratar de compensar la desaparición de las polémicas pelotas de goma, cuyo uso estará vetado por completo a partir del 1 de mayo.
Para paliar la pérdida de lo que el conseller de Interior,Ramon Espadaler, define como «herramienta robusta», los responsables de los Mossos cuentan ya con alternativas como el cañón de sonido con tecnología LRAD o la tanqueta de agua, así como con otros 150 rifles para proyectiles de foam.Según ha podido saber este diario, además se habría incorporado a las nuevas opciones el uso de aerosoles irritantes cargados con el conocido como gas pimienta. También está prevista la compra de 70 cámaras encargadas hace meses por elDepartament d'Interior y que llevarán encima otros tantos agentes durante los despliegues, tanto para grabar sus actuaciones como para transmitir información en directo a los mandos policiales. Fuentes de Interior consultadas ayer por este diario eludieron valorar ambas novedades.
En el caso del aerosol irritante, los agentes de la Brimo cuentan ya con unidades a las que recurrirán en caso de que se llegue a enfrentamientos directos con manifestantes violentos o bien para el desalojo y protección de espacios públicos como plazas o edificios. Para ello, los agentes crearán una suerte de muro de gas frente al cordón policial o, llegado el caso, lanzarán el líquido que contiene el gas directamente sobre sus objetivos, lo que les causará irritación en los ojos y molestias al respirar.
La Brimo hace meses que cuenta entre sus herramientas con los aerosoles del modelo Phantom OC. Sin embargo, ni los responsables de la unidad ni los agentes desplegados ante incidentes callejeros -los últimos el 17 de enero en el centro de Barcelona, cuando una manifestación degeneró en un ataque a la comisaría de la Guardia Urbana en la Rambla- habrían visto necesidad de utilizarlos.
Pese a que su utilización por la Brimo sigue siendo inédito, sus cerca de 500 agentes fueron instruidos antes de verano en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) tanto sobre su uso como sobre sus efectos. Durante dichos entrenamientos, según ha podido saber este diario, se utilizó el gas directamente sobre los propios agentes para que comprobaran, en primera persona, sus consecuencias. Una práctica que motivó varias quejas por parte de los propios policías.
El uso del aerosol de pimienta, en todo caso, hace tiempo que fue adaptado por la policía de la Generalitat. De hecho, aparecen mencionados en la página web de la compañía SabreRed entre decenas de cuerpos de todo el mundo que han adquirido los sprays de esta empresa especializada, entre ellos la Policía Nacional. Cabe mencionar que en julio 11 agentes de Mossos adscritos al Área de Recursos Operativos (ARRO) fueron imputados por usar gas pimienta en el desalojo, en enero de 2013, de una nave del barrio de Poblenou ocupada por inmigrantes.

Ha encargado las microcámaras

Interior también ha encargado ya las microcámaras que anunció en 2011 el entonces conseller de Interior, Felip Puig, y que serán incorporadas en una parte aún por determinar del equipo de la Brimo. Las imágenes que éstas recojan no sólo quedarán almacenadas para dar seguridad jurídica a las actuaciones de los Mossos -y dilucidar escándalos como, por ejemplo, el Caso Quintana-, sino también para organizar los dispositivos sobre el terreno. Para ello, las imágenes serán enviadas a una furgoneta adquirida a finales de 2013 por 100.000 euros y que está adaptada para recibir en tiempo real esas emisiones y las que envíe el helicóptero de los Mossos. Desde la misma furgoneta, además, se recibirán las señales de GPS con las que cuentan las furgonetas. Unas mejoras técnicas que se suman a la cadena de inversiones que Interior ha autorizado en la Brigada Móvil y que incluso ha llegado hasta su uniformidad, incluyendo la compra de 500 nuevas boinas.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario