PUBLICIDAD

miércoles, 5 de febrero de 2014

El PP baja dos puntos tras la polémica con las víctimas y el aborto

La política de Mariano Rajoy ha cosechado su peor resultado de la legislatura con un porcentaje de intención de voto del 32,1% en la encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este miércoles.
El sondeo se ha realizado en medio del fuerte debate interno en el PP sobre la reforma del ley del Aborto y con el desencuentro del partido con las víctimas del terrorismo de plena actualidad. En el barómetro de octubre los populares obtenían un 34% de votos, con una ventaja sobre el PSOE de 7,2 puntos.
Ahora los socialistas se mantendrían en niveles muy bajos de respaldo, a pesar de su anuncio de primarias, un 26,6%, 0,2 décimas menos que hace tres meses. Pero con la bajada del PP compensarían la distancia entre Rubalcaba y Rajoy, ahora de 5,4 puntos.
Si las elecciones generales se celebraran ya IU lograría un 11,3% y UPyD un 9,2%, un 1,5% más que en el último estudio de intención de voto.
Este dato apunta en la dirección de que el PP puede verse debilitado electoralmente por los últimos acontecimientos ya apuntados como la polémica por el aborto o el distanciamiento con las víctimas del terrorismo. La encuesta del CIS aún no refleja la irrupción de la formación de José Antonio Ortega Lara, Vox. Las entrevistas tuvieron lugar antes de conocerse que Jaime Mayor Oreja no encabezará la lista del PP al Parlamento europeo.

Rajoy y Rubalcaba siguen perdiendo puntos

Respecto a la valoración de líderes Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba vuelven a bajar. El presidente del Gobierno puntuado por los ciudadanos en el último CIS con un exiguo 2,42 retrocede ahora al 2,22. El líder de la oposición desciende del 3,13 al 3. De nuevo la dirigente de UPyD, Rosa Díez, se sitúa como la política más apreciada por los electores.
La segunda mejor valorada por detrás de Díez sigue siendo la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, con un 3,83, si bien baja en comparación con la nota de 4,28 que la ciudadanía le dio en el barómetro de otoño.
El tercero es Bosch, seguido del coordinador de IU, Cayo Lara, con un 3,72 (tenía un 3,81), y Rubalcaba empatado con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, ambos con un 3 (el secretario general del PSOE tenía antes un 3,13 y el dirigente nacionalista, un 3,03).
Entre los ministros se observan bastantes novedades en el tránsito sólo de unos meses. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, autor intelectual de los cambios anunciados en la ley del Aborto pasa del 2,53 de valoración del 2,05. Y el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, una de las voces autorizadas en la difusión del mensaje de recuperación económica del Gobierno, también baja del 2,09 al 1,84.
Para el 78,8% de los españoles el paro se percibe como el primer problema, seguido de la corrupción y el fraude (39,5%) y de los problemas de índole económica (30,5%). Los políticos en general, los partidos y la política (26,9) se coloca en cuarto lugar.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario