PUBLICIDAD

viernes, 7 de febrero de 2014

El ministro del Interior pide comparecer en el Congreso tras las muertes de inmigrantes en Ceuta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, va a comparecer, probablemente la próxima semana, en el Congreso de los Diputados para explicar la tragedia vivida en Ceuta, donde 13 inmigrantes han perdido la vida cuando intentaban entrar a nado en la ciudad autónoma.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Fernández Dïaz ha registrado hoy su solicitud de comparecencia "a petición propia", como ha recalcado la vicepresidenta, quien ha confiado que en pueda comparecer en la Cámara Baja "en la semana que se inicia".
El anuncio ha llegado tras la exigencia del PSOE de reclamar una comparecencia urgente del titular de Interior y la petición de dimisión formulada por Izquierda Unida. Geroa Bai, BNG y CiU también habían reclamado la presencia de Fernández Díaz en el Congreso para aclarar lo sucedido.

'A disposición de Marruecos'

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno español "se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes para colaborar, como ha venido haciendo pero muy especialmente en las últimas horas, en cuantas labores puedan atender para ayudar a paliar lo que desgraciadamente han tenido que vivir".
Según ha apuntado, el Gobierno lamenta las muertes "y la tragedia que lleva a ellas" y lo sucedido junto a la frontera de Ceuta "demuestra que hay que segur trabajando mucho con una política no sólo a corto, sino a medio y largo plazo, para evitar que se reproduzcan tragedias" como ésta.
En este sentido, ha reconocido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil y "numerosas organizaciones". "Tratan de paliar este drama de la inmigración que hemos vivido en otros momentos, que volvemos a empezar a vivir y que requieren una solución conjunta", ha señalado.
El jueves, más de 200 personas, según las cifras oficiales, intentaron acceder a Ceuta cruzando la valla levantada en la zona del Tarajal. Ante un primer intento frustrado, un grupo intentó llegar a suelo español bordeando a nado el espigón situado a escasos metros de esta zona fronteriza. Al menos 13 personas han perecido en el intento. 

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario