PUBLICIDAD

lunes, 3 de febrero de 2014

La Policía implica a Álvarez-Cascos como perceptor de comisiones de la trama Gürtel

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que relaciona al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos con las siglas P.A.C. que aparecen en documentos incautados a la trama Gürtel como perceptor de comisiones procedentes de la red corrupta.
Dicho informe ha sido recientemente entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga a la organización, presuntamente liderada por Francisco Correa.
En la documentación, las siglas P.A.C. aparecen relacionadas con el cobro de comisiones en contraprestación a la obtención de contratos con la Administración.
El documento, de 49 páginas, señala que a la organización de Francisco Correa se le ha incautado distinta documentación que incluye anotaciones referentes a una persona cuya identidad se oculta bajo las siglas P.A.C. "vinculadas al reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004".
Las cantidades se ingresaron en base a un contrato de prestación de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la sociedad Rialgreen S.L. "Existen varios elementos que, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona que está detrás del acrónico P.A.C. se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos".

Beneficio repartido

Rialgreen, según este informe, facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Francisco Correa.
A este respecto, la Policía relaciona P.A.C. con Álvarez-Cascos al considerar que la persona que se esconde bajo estas siglas tiene "gran capacidad de influencia, pues cobra de las dos partes y recibe un total 41.172 euros, siendo el mayor preceptor" del beneficio obtenido por Rialgreen.
Entre los indicios, la Udef destaca que Correa manifestó, según consta en las grabaciones aportadas por el ex concejal del PP José Luis Peñas, que llevó importantes cantidades de dinero, que cifraba en 1.000 millones de pesetas, al ex tesorero del PP Luis Bárcenas "procedentes de adjudicaciones de Fomento, cuando estaba Cascos".
Además, Correa declaró que una de las cuentas que tenían sus empresas era la de Aena, porque "Paco Cascos, con el que tenía cierta relación, le dio esta cuenta que era muy importante porque se hacía Fitur y un montón de eventos".

Distintos nombres para Cascos

En la contabilidad B del ex tesorero se denomina a Álvarez Cascos de diferentes formas, recuerda la Udef en este informe, tales como P.A.C., PAC, Paco A.C., Paco Alv-Casco, Paco A. Cascos, Paco, Cascos y Paco Álvarez.
Además, la Udef destaca la declaración realizada por Bárcenas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado 15 de julio, en las que afirmó que estas anotaciones se refirían al ex ministro.
Pone también de manifiesto "la coincidencia entre Bárcenas y Álvarez-Cascos en puestos directivos de la formación política durante el periodo objeto de análisis policial.
El pasado mes de agosto, Álvarez-Cascos acudió a declarar como testigo ante el juez Ruz por los llamados 'papeles de Bárcenas', la pieza separada de la trama Gürtel que se investiga en la Audiencia Nacional. Entonces, el ex secretario general del PP no reconoció ninguno de los apuntes que le implicaba en los papeles del ex tesorero del partido, aunque sí admitió, como también lo hizo el otro ex secretario general Javier Arenas, que desde la dirección del partido y desde la Secretaría General no existía ningún control en cuanto al cumplimiento de la Ley Electoral y de la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario